El último fin de semana de Noviembre hemos realizado un curso de Nanbudo en París. La familia David, Gabi y Fabien me invitaron hace ya algún tiempo para realizar este curso en su casa.


El curso tuvo 4 sesiones de 2 horas cada una (fueron 3 horas, ya sabéis que lo de acabar en punto me va mal, se acaba cuando se acaba) las 2 primeras en el Dojo Neko de Cachan donde acudieron únicamente los miembros del Dojo por imposibilidad de espacio para más invitados.

Las otras 2 sesiones fueron abiertas a todos los clubs de París que acostumbran hacer entrenamientos conjuntos, la asistencia fue muy alta y con gente con muchas horas de tatami a sus espaldas tanto como Nanbudokas como de profesores.
En cada una de las sesiones hicimos distintos sistemas educativos desde calentamientos o saludos A Qué enseñar ? y Cómo? Todas las técnicas desglosadas en diferentes estadios de la misma.
La sesión de la tarde del sábado realizada en un aula con suelo de madera nos concentramos en Katas Shihotai Ku y kata Tensho, así como la evolución de Sanchin-SanpoDai-SanpoSho y también Ki Nanbu Taïso adaptado para la 3º edad.
La última sesión fue absolutamente interactiva donde cada alumno presentó diferentes dudas tanto de kata como de randori. Las horas volaron realizando todo tipo de técnicas enlazando el Nanbudo con su historia anterior Sankukai-Shukokai-Karate-Judo-Aikido así como la visión de estas técnicas en la comparativa con escuelas coetáneas o más modernas como el MMA. Técnicas sueltas, trozos de kata, Nanbu Godan y su Bunkai, dio tiempo a mucho pero todavía quedan cientos de detalles por profundizar habrá tiempo para más.

~La agrupación de Dojos de París ha manifestado su interés por repetir este curso de forma que quede como una actividad fija en su calendario, tendremos que fijar nuevas fechas.
De este curso me vuelvo con muy buenas impresiones, la primera el cariño con el que se me ha tratado,  las ganas de aprender, las ganas de entender, me he vuelto esperanzado al ver un grupo de gente que trabaja con ilusión para y por el Nanbudo, sin egos entre ellos.


Aprovecho para dar las gracias a todos los que escucharon las clases y a todos los que me demostraron su interés y su afecto.

En este curso me han dicho algo que para un docente es absolutamente reconfortante sobre todo dicho por una persona que lleva mucho más tiempo que uno mismo con el kimono puesto:  "hacía 20 años que le había dado la espalda a este kata me has hecho apasionarme con él tengo que trabajarlo ha fondo, tengo ganas de encontrarlo. Gracias Chicho"



El gato se enrosca,
la sonrisa, la caricia
el abrazo, la mirada sincera
el tatami no miente
las luces se encienden.