SUKI
Fallo, descuido que genera Oportunidad, posibilidad
Actividades elegantes, Afición, gusto, amor,
gusto refinado,
Arado, pala
LA SORPRESA
Es la más breve de las emociones y
además neutra.
Es una reacción causada por algo
imprevisto o extraño, como un trueno o una celebración no anunciada, de los
procesos cognitivos que producen consecuencias o resultados inesperados, con
interrupciones de la actividad en curso. Aumentos bruscos de intensidad en los estímulos.
Funcionalmente la sorpresa prepara al individuo para afrontar de forma eficaz los
acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias. Sirve para hacer una evaluación
rápida de la situación, no consciente, automática y predominantemente afectiva.
Con la sorpresa se genera un estado de urgencia que pone al cerebro
alerta para decidir rápidamente como actuar, afrontar la nueva situación y
reaccionar ante el suceso valorando sus posibles consecuencias. Produce un bloqueo de otras actividades y concentra
los esfuerzos en el análisis del evento sorprendente creando el efecto “mente
en blanco”, favoreciendo los procesos de atención, exploración y
la curiosidad.
La sorpresa suele convertirse
rápidamente en otra emoción secundaria casi siempre la
incertidumbre pero también alegría, miedo, ira, felicidad....
Sinónimos de sorpresa los sería
asombro, pasmo, estupefacción, extrañeza.
Llamar la atención y sorprender es una de las
formas que utilizamos para que los demás nos recuerden: Sorprendes a los demás
cambiando algo en tu rutina o tu atuendo o haciendo alguna cosa diferente.
Dejarnos sorprender por lo que nos rodea nos hace
sentir vivos y buscar nuevas respuestas.
SISTEMA
NERVIOSO
Desaceleración
de la frecuencia cardiaca. Apnea. Dilatación pupilar.
Aumento de la actividad de los receptores de la piel y del
tono muscular
Aumento del tono muscular
EXPRESIÓN
CORPORAL
En nuestro
desarrollo las expresiones faciales de sorpresa y de alegría son las primeras
en aparecer. Hacia los 6-8 meses de
VIDA.
La Expresión facial de
sorpresa se caracteriza sobre todo por los ojos y boca muy abiertos, (me he quedado
con la boca abierta).
Las rodillas se comban, el cuerpo se inclina hacia delante, y puede subirse el
tono de voz. A veces la sorpresa y miedo pueden confundirse
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es la capacidad para
percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno
mismo y en los demás. Y con todo ello interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
La inteligencia emocional es el conjunto
de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la
manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye un buen manejo de
los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Que son
las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.
Las emociones relacionadas son:
PRIMARIAS:
SORPRESA: Sobresalto,
asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva
para saber qué pasa. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación
ALEGRÍA: Diversión,
euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
Nos induce hacia la reproducción
IRA: Rabia, enojo,
resentimiento, furia, irritabilidad. Nos induce hacia la destrucción
MIEDO: Anticipación de una
amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Tendemos
hacia la protección
AVERSIÓN: Disgusto, asco,
solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Nos produce rechazo
hacia aquello que tenemos delante
TRISTEZA: Pena, soledad,
pesimismo. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal
Para otros autores también vergüenza, interés,
angustia.
SECUNDARIOS
Optimismo, amor, sumisión, temor, agresividad,
desilusión, remordimiento, desprecio.
Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
Poseer suficiente grado de autoestima
Ser personas positivas
Saber dar y recibir
Empatía (entender los sentimientos de
los otros)
Reconocer los propios sentimientos
Ser capaz de expresar los sentimientos
positivos como los negativos
Ser capaz también de controlar estos
sentimientos
Motivación, ilusión, interés
Tener valores alternativos
Superación de las dificultades y de las frustraciones
Encontrar equilibrio entre exigencia y
tolerancia.
Todas las personas nacemos con unas
características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que
tenemos de comportarnos y de enfrentarnos a la vida es aprendida. Desde
pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar
sus emociones tiene que ser valiente y seguro mientras que la niña puede ser
insegura y sentimental sin ser recriminada. Todo esto lo adquirimos sin darnos
cuenta ya desde que nacemos nos comportamos como nos han "enseñado" a
comportarnos.
Quererse a uno mismo, ser más generoso
con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado,
por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras
actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en
definitiva a ser más felices.