Un año más el Sr. Nalda ha tenido a bien invitar a nuestro profesor Sergio Medina como ponente en este curso de inter artes marciales donde se dan cita personas de dilatadas trayectorias dentro del mundo del tatami. Este año la propuesta era explicar una de las actitudes del Budo y su referencia dentro de cada estilo.
Os paso el apoyo teórico a la ponencia de Sergio que fue sobretodo física ya que además debía acondicionar el cuerpo de los participantes haciendo que la propuesta además sirviera de calentamiento a los asistentes.
Os paso el apoyo teórico a la ponencia de Sergio que fue sobretodo física ya que además debía acondicionar el cuerpo de los participantes haciendo que la propuesta además sirviera de calentamiento a los asistentes.
ZANSHIN
Zanshin es un término japonés
que, expresa el concepto de vigilancia o alerta,
antes, durante y después de la acción.
Existen
varias clasificaciones de Zanshin tomemos el Shin-gi-tai
ZANSHIN CUERPO
Es
una capacidad innata y no es controlable ni entrenable. Es el estado de alerta
de los animales que conviven con los depredadores. Está centrado sobre el miedo
de perder la vida.
ZANSHIN MENTE
Es
la disponibilidad afinada para responder. Es el Zanshin entrenable. Mediante el
control respiratorio podremos mantener la calma en medio de la acción. También
el Ken-Jutsu sin protecciones nos obliga a estar absolutamente presentes ICHI
GO ICHI E para evitar dañar y ser dañado.
ZANSHIN ESPÍRITU
Este
último nivel es el que rodea al adversario y neutraliza su espíritu hostil y
agresivo. Es el que nos avisa de una agresión antes de que suceda, muchas
leyendas Japonesas nos cuentan su poder.
Un viejo maestro y un
joven alumno paseaban por el jardín de su residencia mientras caía una copiosa
nevada. El joven sujetaba el paraguas para su maestro mientras ensimismado al
joven se le pasó por la cabeza lo fácil que sería asesinar en ese momento al anciano
y quedarse la escuela y la fama. Sin terminar de contemplar seriamente la idea
el maestro le indicó que debían entrar en la casa rápidamente, durante el
trayecto el maestro no dejó de observar con atención el entorno de forma
calmada pero con una determinación que sobrepasaba la postura física se
dirigieron a la casa. Al entrar el joven aprendiz preocupado por la actitud de
su maestro le preguntó que le había pasado, si algo que le había disgustado o si
se encontraba mal. El maestro le contestó: De repente he sentido el espíritu de
la muerte rondando alrededor y no he sentido ninguna otra presencia en el
jardín más que la nuestra, y eso me ha turbado mucho más que enfrentarse al
asesino.
El joven tuvo que confesar
los oscuros pensamientos que había pasado por su mente ofreciendo su Tanto y su
vientre al maestro, viendo su arrepentimiento sincero en los ojos del joven, el
maestro no aceptó. Y salieron a continuar su paseo.
Para
el desarrollo y control del Zanshin el Maestro Zen Doguen, aconsejaba dar media
vuelta hacia el interior. Vivir el instante, plena, e intensamente, entrenarse
llegando al límite físico y de la realidad.
Vigilante, alerta, atento pero sereno nos
permite reaccionar con la máxima eficacia. Tras terminar cualquier acción
mantendremos el MA-AI, el KAMAE y el ZANSHIN.
Comer, dormir, trabajar, andar,
relacionarse, mantener la atención, vivir la realidad presente tal y como es. Estar
atento a los gestos que hacemos, estar concentrado, estar presente no es más
que una actitud sea la que sea la acción que realicemos.
Superando las barreras de la inercia o
la sorpresa. La vigilancia ha de ser constante, natural y la disponibilidad
inmediata.
Zanshin, Lección del Agua: MIZU NO KOKORO
Incluso en estado de reposo absoluto, el
agua está siempre dispuesta para actuar. Basta cualquier causa que altere sus
condiciones de equilibrio e inmediatamente reaccionará. La acción del agua es
constante y permanente. Nunca está dormida. Dentro de la aparente calma vive la
acción en potencia.
El
maestro Ikkyu era famoso y un monje quería aprender de él, se encaminó a su
ermita. En el camino se puso a llover, abrió su paraguas y continuó el viaje.
Cuando llegó, el monje cerró su paraguas, se quitó las sandalias y los colocó al lado de la puerta, hizo las correspondientes reverencias y se presentó a Ikkyu. Le saludó respetuosamente y le dijo:
Hace varios años que practico Zen y me gustaría ser su discípulo, recibir su enseñanza.
El monje esperaba por parte del maestro preguntas sobre la profundidad de su conocimiento, pero Ikkyu le dijo: ¿De qué lado de la puerta has dejado tu paraguas?
El monje reflexionó y confundido reconoció: No lo sé.
Ikkyu le dijo: Vuelve más adelante, no has practicado suficiente zen.
¡Cómo puede ser que me eche por un pequeño error!
¡Decididamente no has comprendido nada! En el zen no hay pequeños errores.
Los Cinco Espíritus del Budo (Las 5 Actitudes del Budoka)
Cuando llegó, el monje cerró su paraguas, se quitó las sandalias y los colocó al lado de la puerta, hizo las correspondientes reverencias y se presentó a Ikkyu. Le saludó respetuosamente y le dijo:
Hace varios años que practico Zen y me gustaría ser su discípulo, recibir su enseñanza.
El monje esperaba por parte del maestro preguntas sobre la profundidad de su conocimiento, pero Ikkyu le dijo: ¿De qué lado de la puerta has dejado tu paraguas?
El monje reflexionó y confundido reconoció: No lo sé.
Ikkyu le dijo: Vuelve más adelante, no has practicado suficiente zen.
¡Cómo puede ser que me eche por un pequeño error!
¡Decididamente no has comprendido nada! En el zen no hay pequeños errores.
Los Cinco Espíritus del Budo (Las 5 Actitudes del Budoka)
Shoshin:
(初心) Espíritu del Principiante
La actitud de Shoshin es la del eterno principiante. Ilusionado,
motivado para aprender cosas nuevas, con la taza siempre vacía y con hambre de
conocimientos y de mejorar. O’Sensei decía “No espereis que yo os enseñe.
Debeis robarme las técnicas vosotros mismos”.
Zanshin:
(残心) Espíritu Alerta
Es el estado de espíritu alerta. Se describe como un estado máximo y
sostenido de alerta. Sin embargo zanshin
es un estado de concentración antes, durante y tras la ejecución de una técnica.
Zanshin es el estado de la mente que nos permite estar conectados a un atacante
o a múltiples y al contexto que te rodea.
Mushin:
(無心) Espiritu de la no mente.
El término original es “mushin no shin el
espíritu de la no-mente”.
Es un estado en
el que no existe el miedo, la rabia o la ansiedad. La frase “mizu no kokoro el espiritu
como el agua”. Esta frase describe la laguna que refleja lo que la rodea con
calma, sólo refleja lo que hay delante se adapta a todo. Que la mente no
encadene el espíritu de la acción.
Fudoshin:
(不動心) Espítiru Inamovible
La actitud fudoshin, la mente inalterable y el espíritu
inquebrantable.
No es rigidez e
inflexibilidad. Es el estado necesario para recibir un ataque violento
manteniendo la compostura y el equilibrio, con las raíces bien plantadas, cediendo
si es necesario y volver a su sitio.
Senshin:
(先心) Espíritu Purificado
Senshin es el espíritu que trasciende los cuatro anteriores,
protege y armoniza el Universo. Senshin es la compasión. Mantiene que toda vida
es siempre sagrada. Conseguir el senshin es equivalente a la iluminación.
Sergio Medina
Kangeiko 2014
Zaragoza