Ya son 39 años que el joven maestro Yoshinao Nanbu desembarcó en esta cala entre Playa d´Aro y Calonge (Doshu Soke de Nanbudo, fundador del Karate Sankukai así como introductor de diferentes estilos de Budo japonés en Europa de los años 60 y 70). El clan Medina desde el inicio de los 80 caminamos por la misma arena cada año durante 2 semanas en los viejos tiempos. No hemos faltado nunca a la cita. Primero sólo el Doctor Carlos, mi hermana, su marido Sr. Salvai y yo mismo, los de la 3º generación Boris, Alex Acher este año Ibón.

El tiempo ha pasado y la gente también sólo unos pocos que caben en los dedos de la mano están ininterrumpidamente desde el principio, otros se fueron subiendo al carro y otros bajando. Alegrías, ilusiones, perdidas, reencuentros, un sin fin de anécdotas... pero todas siempre alrededor del Nanbudo alrededor del Maestro.



Este año la organización del curso supervisada en todo momento por Doshu, desgranada a lo largo de las sesiones por Stephan Carel y desarrollada por Leo, Mariano e Isabel principalmente pero también por otros jóvenes valores de la escuela como Magali, Fabien, Gabi. Muchas personas que con sus ganas de ayudar y aportar sus conocimientos nos harán prosperar a todos.
Un curso pues, interesante en el plano organizativo técnico, con un Open incluido, y que como no en el plano personal riquísimo.

Como siempre en Nanbudo la adaptación es una de las reglas fundamentales, el lunes muchos se sorprendieron al acabar la sesión de mañana el chiringuito de la playa, donde se hace el 3º tiempo, había desaparecido por la ley de costas. No problemo... los jóvenes subieron y bajaron la 104 escaleras con latas de bebida fresca y en la misma ubicación del chiringo hicimos un  respetuoso "botellón" donde el fluir de la conversación fue incluso mejor que cuando nos sentábamos a la sombra. Estar de pie y en movimiento socializa mucho más que apoltronarse en una silla.


Otro curso que se acaba otros proyectos que se inician el horizonte. Buen verano a todos y buen regreso a los Dojo donde podréis desarrollar todo lo aprendido.
Campeonato fin de curso, Pantano de Barasona y Campus del deporte de Monzón.

El campeonato fin de curso de 2017 puedo decir que fue un éxito rotundo tanto en la participación como en la preparación y actitud de los 40 chavales que pasaron por el tatami, este año tuvimos que hacer 3 categoría de kihon ju randori y 2 de kata (Kata y Shihotai). Emocionante las semanas de preparación de fin de curso en las que se entrelazaban los entrenamientos de grado y de competición. Los nervios, las emociones, que los chavales supieron gestionar mucho mejor que el que escribe estas líneas. Muy buen trabajo se que puedo llevar a mis chicos a cualquier evento marcial y que no dejarían en mal lugar a nuestra escuela de Nanbudo.

Como todos los años hicimos el entrenamiento de fin de curso en el pantano de Barasona como viene siendo habitual nos acompañaron amigos tanto de la provincia de Lleida como de la de Zaragoza, estuvieron dando clases los jóvenes Sergio Sánchez Sankukai y David Miranda Ju jutsu Dento Ryu, como viene siendo habitual en esta cita también Agustín Subías Budoka universal y Miguel Labodía Aikidoka. Como novedad este año nos apareció Aragón TV para grabar nuestra actividad dentro de su programa nos vamos de camping, lo cierto es que fueron muy amables y respetuosos con el entrenamiento y a posteriori con los minutos que nos dedicaron en el programa.
Una jornada pasada por agua "para purificar nuestro kimonos preparándolos para la nueva temporada".













Como viene siendo costumbre cuando llegan las fechas del verano muchos chavales sin colegio se apuntan a diferentes Campus deportivos, en varios de ellos colaboro y siempre son jornadas divertidas para los chavales que pueden probar diferentes modalidades deportivas.

Este final de temporada ha sido la mar de entretenido. En estas líneas haremos referencia a Marija Bistrika Y La feria del Deporte Cinca Sport, en la siguiente entrada hablaremos del Campeonato de fin de curso Dojo Shizen y el entrenamiento del Pantano de Barasona.

Comencemos con el curso, campeonato y memorial del 18 al 19 de Mayo Dojo Shizen acudió, ya de forma tradicional, a la cita de Marija Bistrika. CROACIA.
Por un lado nuestro Sensei Sergio Medina durante la jornada de jueves y viernes hizo varias sesiones de entrenamiento, al modo que nos tiene acostumbrados, sobre todo solucionando problemas que se encuentran los practicantes y profesores a lo largo de toda la temporada, también buscando la mejor pedagogía de técnicas complejas y haciendo la comparativa de los katas tradicionales con sus homólogos del karate y también aclarando bunkais de los mismos. En este foro, en forma de tatami, profesores de varios países vinieron con libreta con preguntas preparadas. Cada año son más profundas y difíciles de solucionar en algunos casos.

Por otro lado Izarbe Beroy y Oscar Guarné, cinto verde y azul de nuestro Dojo, se animaron a desplazarse hasta aquí para encontrarse con la experiencia de la competición. Los dos salieron reforzados en sus conocimientos y en la necesidad de seguir entrenando duro.
Y por otro lado acompañando a las clases y colaborando con la competición nos encontramos con Fernando, Lorena, David, Claudia y Santi que sobre todo vinieron ha pasarlo bien en la fiesta de Nanbudo, conocer gente y hacer unas minis vacaciones.

En definitiva un fin de semana muy provechoso y con ganas de repetirlo.

Poco después nos encontramos con la 1º feria del deporte CINCA SPORT en Monzón donde estuvimos representados con un pequeño Stand de información y también una exhibición de los chavales del Dojo y también un pequeño taller de defensa personal. Los chavales estuvieron estupendos, por Facebook corre un video de una parte de una exhibición que diseñaron organizaron y diseñaron ellos ante un pequeño guion fueron ellos los que eligieron que , quienes, en que orden y como colocarse midieron los tiempos y además obligaron al Sensei que hiciera también algo. Así que la responsabilidad del éxito de la exhibición fue exclusiva de ellos.

Los Entrenamientos especiales que vamos realizando de forma regular, una vez al mes, progresan adecuadamente. A partir del mes que viene nos vamos a embarcar con el programa, según Dojo Shizen, de cinto negro.
Agradezco a todas las personas que vienen de los diferentes Dojo de Nanbudo de España, que vengan a compartir tatami y experiencias con nosotros. Se que no es fácil salir de la zona de confort y tampoc el dedicar un sábado entero a practicar y comprender.
Seguiremos cumpliendo con lo encomendado este verano en Playa de Aro.
Por otro lado espero estar a la altura de las expectativas.
Nos vemos el día 13 de Mayo mismo horario a las 10:00 por la mañana y a las 17:00 por la tarde.


Estos últimos días antes de Semana Santa hemos tenido movimiento.


Grenoble tierra entre montañas.
Entre el 17 y 19 de Marzo realizamos un seminario de Nanbudo en los Alpes franceses, Concretamente en la ciudad de Grenoble, desde 1995 que no pisaba esta ciudad aquella vez como competidor ya que la organización de la copa Francia tuvo a bien invitarme para aquel evento, en este caso el Dojo que sigue luchando por mantener la escuela de Nanbudo en estas tierras, con sus tres pilares del nanbudo representados por Pierre (force) AnneLorence (coraje) y Angelo (convicción), me invitaron hacer un seminario. Llegaron gentes de todo el territorio francés, destacando la gente de Crest de la mano de Magali, Romain Thiery y su familia, y desde París el team de Florence y 3 de los que no faltan a ninguno de mis cursos Isabel Amiel 8ºdan y Dorian junto a Liza. Todo un lujo sobre 70  personas con una gran implicación dentro del Nanbudo  que quisieron compartir muchas horas de tatami a mi lado. Como siempre la visita se hizo corta y quedaron muchas cosas que contar para el próximo evento.


2 semanas después casi sin descansar el cuerpo nos encontramos con una cita ineludible en Sabiñánigo donde se realizaba el curso de Nanbudo dirigido por Doshu Soke Yoshinao Nanbu, la organización corrió a cargo como siempre del Club Sakura Huesca y Sabiñánigo, destacar como siempre el desvelo de Alma, Marta y Belén para que todo cuadrara. Por otro lado en la parte técnica del curso, Stephan Carel 9º dan de Nanbudo entre otras cosas, estuvo aclarando muchos conceptos básicos pero de suma importancia para no perder de vista el camino a seguir dentro de la práctica de nuestro estilo. Curso multitudinario con mayoría de españoles obviamente, pero que también atrajo a gentes de diferentes países como Francia, Italia, Suiza, Escocia y Noruega. Al acabar hubo pasos de grados a destacar el 5º dan del Señor Lorés y el 8ºdan de Nina Wiik segunda mujer del mundo en ostentar este grado. Mis felicitaciones a todos los demás por su esfuerzo y comprensión del Nanbudo.


Y el domingo nos marchamos para casa pero esta vez acompañados la delegación Noruega de Sandfjord les pareció buena idea quedarse unos días después del curso para compartir mi tierra y mi tatami. Fueron 3 días estupendos donde nos dio tiempo de visitar el castillo de Monzón de la mano de de Eloy y sus esbirros toda una visita teatralizada con trajes de época, visitamos también el valle de Benasque el monasterio budista de Panillo y también Alquezar y su entorno, todo ello no se sorprenderán los que me conocen con una buena dosis de cultura culinaria, así que se fueron encantados con nuestras viandas y nuestros caldos.
En fin que hemos pasado un final de Marzo y principio de Abril intenso y con ganas de descansar un poquito estos días de Semana Santa para volver a retomar las diferentes actividades que tenemos por delante, mayo también está caliente.

Castillo de Monzón, pasarelas de Alquezar, Hotelito con encanto, Restaurante, Llanos del Hospital de Benasque, Monasterio de Panillo.
  






Este mes de Enero en Dojo Shizen se realizan varias actividades además de volver a retomar las clases después del parón Navideño.

El sábado 7 de Enero vino a visitarnos Fabian, instructor de Kali y artes marciales Filipinas, que tuvo a bien pasar la mañana con nostros en un ambiente distendido y que nos introdujo somera mente en el uso de los palos, el cuchillo y el cuerpo a cuerpo desde esta visión marcial interesante como casi todas. La gente salió contenta motivada para volver a empezar a entrenar en las rutinas normales.
Dar las gracias desde aquí a Antonio del King Cobra y a Xena por venir a acompañarnos en esta fría mañana, esperamos que nuestra
s visitas mutuas sean más a menudo.

En otro orden de cosas el sábado 21 algunos miembros de esta casa se desplazarán a Mataró para realizar un curso con el Sr. Congregado sobre el trabajo interno del Karate tradicional, a buen seguro que le sacamos mucha información interesante para nuestro mejor conocimiento de nuestra escuela que tanto toca estos temas.










Y finalmente el sábado 28 mañana y tarde nos encontraremos con el 3º Shugio Keiko Shizen en el que repasaremos el programa de cinto verde.
Así que fuera de las clases habituales tenemos varios planes interesantes en marcha.

 Nos vemos por el tatami.





Una vez más por Noruega mi segunda vez en Oslo pero ya son un montón de viajes a este país que adoro. No tanto las ciudades, ya me conocéis, sino sus gentes y su naturaleza bosques, fiordos, que es lo que me apasiona. El frio en las orejas, la respiración entre la humedad del bosque, meter tus pies en el agua helada del fiordo y pasear descalzo por su arena dura. Compartir café, te, sidra, vino, comida y conversación mucha conversación, entrenamiento, ducha y sauna. Respirar y transpirar Nanbudo y amistad.
En esta visita a Oslo he vuelto a ser hospedado amablemente por Martin y su mujer Camille. No tengo palabras para agradecer que me dejen compartir sus vidas, espero no haber molestado demasiado. Marianne compartió cena, comidas y paseos, incluido un reconfortante vino caliente en el centro de Oslo para calentar el espíritu.
En cuanto al seminario con Doshu Yoshinao Nanbu pues bien, claro!!! compartir tatami con él siempre es reconfortante, tuve la satisfacción de volver hacer el Nanbu Taiso con él, mano a mano con la misma sensación de cuando era niño y me miraba en cada movimiento para luego corregirme. Disfrutando al máximo de estas experiencias. El entrenamiento de los adultos ayudando en la docencia siempre que se me requirió. Kurt me había pedido, al invitarme al curso de  Oslo, que me responsabilizara de la clase de los niños, y fue sencillamente genial. 40 cachorros de vikingo, corriendo, saltando, jugando, con kihon, randori, kata, kidoho y al final besos, abrazos y comentarios desmedidos de la exaltación afectiva que surge natural del corazón infantil. "es la mejor clase de mi vida, cuando viene Chicho a darnos clase otra vez". Ahora mismo esta es la energía que me permite seguir en el mundo de la enseñanza esa mirada, esa sonrisa, la ilusión del que está abierto para aprender.
El sábado por la tarde y a demanda de varios cintos negros estuvimos 2 horas largas entrenando diversos temas casi todos instigados por mi amigo "franchute" Eric que se desplazó desde Paris para estar en Oslo en este evento.
Gracias de nuevo a Thomas por enseñarme como siempre ha trascender del tatami y encontrar ese algo, más y por supuesto a Bjorn con su trabajo duro y expeditivo. Mis disculpas a Christian por los golpes recibidos (ya sabéis mis toris son siempre un poco maltratados).
Se examinaron varias personas, la verdad es que no me suelo fijar en estas cosas, pero en este curso se examinaban Guru y Anette y a las 2 por motivos diferentes me encantó verlas con su actitud de trabajo, de lucha y de superación. Estoy muy orgulloso sobre todo de Anette por todo lo que tuvimos que vivir ese fin de semana.
El domingo por la mañana fuimos a la casa familiar de Camille y al ver el pequeño pueblecito pesquero de casitas de madera me dije: Aquí si que me podría perder. Que maravilla.
Ya de vuelta en casa con ganas de descansar y de recuperar el tiempo perdido de mi familia, ahora si nada se tuerce hasta febrero sólo cursos en España nada de aviones.