Segundo año que mis amigos Gab, Fab, Niko et Edija me llaman desde Cachan París para dar un curso de 3 días. El entusiasmo y las ganas de aprender de los 8 clubs que hay en París es estupendo.
Durante el curso repasamos diferentes facetas de nuestro estilo marcial, que como todos sabéis toca muchos aspectos diferentes y todos interrelacionados.
Con mi forma habitual, de sumar y no restar, ni imponer, ni dogmatizar desarrollamos diferentes técnicas realizándolas de muchas formas diferentes adaptándolas a cada persona en simbiosis con adversario/compañero, siempre desde la visión lógica, de la biomecánica y de lo que podríamos llamar el espíritu de la técnica.
Una gran sorpresa encontrarme a Branko que viajó desde Zagreb para realizar este curso. A modo simbólico se podría decir que tuvimos un curso internacional, Martinica, Croacia, Vietnam, Senegal , Camerún, España y por supuesto un montón de franceses de todos los colores.
Manu comentó que su osteópata quedó muy impresionado de sus blues en el pecho derivados de la explicación (explicita) de los 3 tsukis directos que tenemos en Nanbudo, y sus diferentes potencialidades (trayectoria, velocidad, fuerza).
Un buen repaso también de los Bunkais imposibles y de las versiones más humanas para poder sacar más partido a toda la riqueza que Doshu Yoshinao Nanbu ha dejado escondida en sus Katas. Kaeshi Waza, Rensoku waza, etc...
Y la última sesión como siempre solución de problemas y preguntas de como, porque, cuando, para que. Todas las técnicas que uno enseña debe al menos estar contenido en uno de estos grupo y si es en varios o en todos mejor. Educación física, Biomecánica, Deporte, Salud, Expresión corporal, Tradición y Marcialidad. Si no cumple ninguno o sólo 1 de estos requisitos tienes un problema.
A lo largo de todas sesiones pasaron casi 70 personas, casi el doble que el año pasado así que todo un éxito. El año próximo más.