Si no te ves identificado con mi idea de “maestro”, “alumnos”, etc, ni con las obligaciones y connotaciones que yo le doy, no significa nada. Simplemente pensamos distinto.
Modelos de escuela
.....nuestro deber era aprender lo mejor posible y ayudar a los “hermanos pequeños”. gracias a este sentimiento de familia, la escuela en su conjunto elige una dirección de progreso común que atrae a las personalidades afines.
Toda escuela tiene un aspecto “piramidal”, en la cúspide el maestro y por debajo, los alumnos más avanzados, luego los de nivel medio y finalmente, los principiantes. Según la escuela, esta estructura piramidal lógica, adopta una de estas dos líneas de actuación:
Algunas escuelas son como una pira, los alumnos nuevos son la “leña” que alimenta la escuela (sobre todo las arcas). Según se asciende en la jerarquía adquiere privilegios y según el caso, beneficios económicos. En la cúspide se encuentra el maestro, que brilla en lo mas alto, inalcanzable para las masa de alumnos…Este tipo de escuela suele reservar “conocimientos secretos” para los alumnos que más avanzan en la jerarquía, (que no en su nivel y esfuerzo), con más facilidad cuanto mayor sea su aportación a la caja…, siendo vetados quienes no adquieren el status de “elite”.
Luego existe otro tipo de escuela, también con una estructura “piramidal”, aunque sería más un trineo tirado por perros:
A la cabeza, corriendo al lado de los perros, los anima y dirige. Esa es la figura del maestro, es el puesto más fatigoso y complicado. Detrás los alumnos más avanzados. Su misión es “tirar” del carro, llevar a los compañeros,a niveles más altos. Por último los nuevos, no tienen un alto nivel de compromiso. ellos van subidos al trineo.
El papel de alumno avanzado, cuanto mayor es el nivel , mayor es el esfuerzo. ¿Por que entonces desear este puesto...? Para saber más cada día, este tipo de estructura, favorece que entre alumnos se comparta el conocimiento. Cuanto mejor sea nuestro compañero más rápido y eficaz nuestro progreso y las responsabilidades se repartirán….
El aprendizaje del "BUDO" es como subir a una montaña atravesando una selva. Uno inicialmente va en coche por una autopista, muchos van en la misma dirección. Luego vas por carreteras secundarias, caminos de tierra. Después debes andar y según asciende, el camino y los compañeros van quedando atrás. Al final, uno avanza en soledad abriendo su propio camino. Pero ayuda mucho no quedarse solo demasiado pronto, por más que al final uno haya de recorrerlo solo..
Y si el puesto de alumno “aventajado” es ya “complejo”, con tantos atractivos como complicaciones, el de “maestro” hablamos de alguien con vocación (y capacidad) real. Si sólo hablamos de “negocio con tener buenas cifras es suficiente.
Si complejo es evolucionar uno mismo, dirigir el progreso de otros...... Has de analizar que necesita cada alumno en cada momento para progresar. Y lo que necesita, no siempre coincide con lo que le apetece o desea. Sería mucho más cómodo plegarse a los “deseos del cliente”
Incomprensión, ingratitud, decepción.., esas suelen ser las compañeras del que enseña y pretende dar herramientas que permiten progresar. Dedicar tiempo, esfuerzo e ilusión en alguien que luego decide “que esto tampoco le interesa demasiado”… O ver como esa persona por imperativos laborales, familiares......
¿ Que te anima a seguir entonces en a brecha de la enseñanza?
Por un lado no consentir que lo que te enseñaron termine en ti se pierde también la ilusión que pusieron en ti.
Y por otro, la esperanza de encontrar, al menos uno, que sea capaz de tomar el relevo y que quiera hacerlo. Alguien que tenga la pasión que tu sientes
y que te haga sentir que al menos, en ti no se ha roto la cadena...
Y si eres afortunado, puede que consigas rodearte de un pequeño número de personas con potencial real de llegar a ser continuadores. Y entonces si que todo habrá merecido la pena.