De vuelta ya de Marija Bistrika (Croacia) puedo decir que han sido unos días estupendos de veras. Gentes de varios países europeos que vinieron para competir, entrenar y sobre todo compartir.
Este fue el 25 aniversario del Club y el 14 aniversario de la muerte del Sensei Mikus, que inició la andadura del Nanbudo en esta pequeña localidad su alumna Edija con tan sólo cinto azul se encargó de sucederle y ahora mismo que ella ha dirigido su proyecto vital a París son sus alumnos los que continúan con el Dojo abierto y en marcha. Ojalá Dojo Shizen se perpetúe así. Todo el dinero recaudado de este va integro para la familia de su antiguo sensei para ayudarles así que entendéis el por que del Kyosei en estado puro. Armonía y buena sintonía, ganas de compartir y de mejorar juntos.

Representados todos los clubs de Croacia, Hungría, Eslovenia y también una fornida representación de Francia y Noruega. El buen ambiente reinó durante todo el campeonato y por supuesto en entrenamiento y el tercer tiempo (comidas, cervezas, risas y reuniones)
En cuanto a la actuación de Dojo Shizen en este evento nombrar al pequeño Alí, cada día se me hace más grande, que recibió el oro en randori y el bronce en kata, y más importante los organizadores lo nombraron mejor fair play del campeonato oyendo a árbitros y competidores. Un gran chaval del que me siento muy orgulloso.


Por otro lado este año al ser el 25 aniversario pensaron en hacer algo más que el campeonato, que como digo me pareció excepcional, ese algo más era tener unas sesiones de entrenamiento conmigo. Los cierto es que me dedique exclusivamente a resolver dudas sobre bunkai, técnicas que se usan poco y encontrar su eficacia, su estándar y sus variantes, También tocamos katas budo y katas kidoho así que repasamos un poco de todo realizamos durante la sesión un viaje inverso en la evolución del Nanbudo empezamos por nage waza y katame waza y acabamos por donde se empezó con uke waza y tenshin waza. Fue el momento en el que varios de los profesores que están en contacto conmigo todo el año via internet materializamos técnicas difíciles de sentir o interpretar en la pantalla de ordenador. También varios de los pupilos de otros dojos que durante este año me van mandado su preparación para el campeonato del mundo aprovecharon para consultar su evolución y posibles mejoras en su trabajo. Así que tanto durante el curso como en el campeonato no dejé de trabajar en lo que más me gusta, que es enseñar, ayudar a los demás a mejorar.
Ayudé por supuesto en el arbitraje, y espero que fuera para bien ya que esa no es mi especialidad y hay gente mejor preparada para esas faenas.
Varios de los clubs allí representados aprovecharon para fijar fechas de seminarios para la próxima temporada pero eso será otra historia.

Desde estas líneas agradezco profundamente a los organizadores de Marija Bistrika que pensaran en mi para darle otro aspecto más a lo que ya es un evento muy importante de por si. ( El 60% de los que acudirán al campeonato del mundo se midieron en el tatami y empezaron a trabajar tácticas y estudiar a sus oponentes, etc...)
Por supuesto decirles que me siento en casa, querido y arropado cada vez que acudo a esas tierras. Un abrazo para todos. En especial para esos que sabéis os siento como hermanos y gracias por las palabras que me dedicasteis tanto en público como en privado, en los tiempos que corren no es fácil pronunciarse tan claramente. Ya estoy esperando volver para saborear ese buen pan y la piba.
   
                                            No problem. Ya sam Checho Edija placa.
 




Durante el 1º fin de semana de Mayo Alí Bouauda y yo nos desplazamos a Marruecos en principio para acompañar Doshu Soke Yoshinao Nanbu en su curso internacional de Casablanca, por motivos demasiado complicados para explicar en este post el curso fue anulado, como no podíamos cambiar los vuelos acudimos de todas formas.











Y por vez primera me di el lujo de unas vacaciones de fin de semana nos vino a buscar el padre, el tío y el tío abuelo de Alí al aeropuerto y nos desplazamos a Rabat. Hicimos una paradita en Mohadmedia donde comimos en la Medina unas bandejitas de pescado frito y ya el colorido el olor y el ambiente me empezó a cautivar. Esa misma noche me llevaron a un centro deportivo a cenar y luego a tomar una cervecita en un bar (taberna irlandesa) los dos sitios empezaron ya a romperme los esquemas que en Europa nos venden del norte de áfrica. Los chavales y chavales que por allí campaban eran como los de aquí, el vino y la cerveza en las mesas eran tan normales como la Coca-Cola. Las chavalas andaban con sus amigas y por sus formas de vestir y actuar no las hubieras diferenciado con las de aquí.


Entre el sábado y el domingo visitamos el barrio paterno y el barrio materno también acudimos por el zoco de Rabat a mercadear y la zona del rio, el castillo y la Mezquita del Rey.



La imagen que este viaje me ha dejado es que Marruecos es la diversidad una chica con su chilaba y su pañuelo y al lado su amiga con pantalón corto y camiseta de tirantes. Esta claro que a cada uno le condicionaran su forma de interpretar sus creencias su familia su barrio y lo demás, pero y aquí no?
La familia y la hospitalidad me impresionó sobremanera por que no hace tanto tiempo aquí también teníamos esos valores que están perdiéndose por una tonta idea de sofisticación nor-europea, que por cierto en la tierra de mis amigos Noruegos tampoco buscan hace tiempo de hecho también ellos vuelven a darle el valor importante de la piel, del roce, de la familia, de la vecindad.
En Marruecos está prohibido usar el Burka de hecho en los 3 días que estuve sólo vi a 3 abuelitas tapadas del todo como nuestras monjas de clausura, y 4 señores de barba y chilaba, vamos que veo más personas de este tipo en casa que allí. ?????



Sólo dar las gracias a la familia de Alí por como me trataron, como me cuidaron, me sentí querido y absolutamente integrado. No se si podré ser afortunado de tener la oportunidad de volverlos a visitar pero desde luego han quedado en mi recuerdo.

También aprovechar desde estas líneas a mandar mi apoyo y cariño a Abdel Mahir por su coraje y tenacidad con la defensa del Nanbudo WNF, y a todos los chicos y chicas que doy fe entrenan duro cada día para dar a su país un nivel excelente.


Como conclusión un viaje super recomendable acompañado de las gentes de por allí para entender y absorber una cultura que no dista tanto de la nuestra, tenemos muchas cosas más en común todos los mediterráneos de las que a priori pensamos. Un país de contrastes de normalidad, de pobreza, de riqueza, de multiculturalidad de juntar lo nuevo y lo tradicional, de la familia y la hospitalidad.
La palabra que definiría Marruecos para mi es la diversidad.