Estos días que estamos acabando el año y que los colegios dan fiestas Navideñas en Dojo Shizen como todos los años hemos preparado diferentes actividades.
- Sábado 14 de Diciembre a las 10:30 Kangeiko Infantil Polideportivo Los Olímpicos de Monzón
- Viernes 20 de Diciembre a las 20:00 Exhibición en Monzón desafío solidario Polideportivo los Olímpicos.
- Sábado 21 de Diciembre Diver Karate en Polideportivo La Bombarda, y en Gimnasio Sankukai - Master Class Kobudo tradicional. Todo ello en Zaragoza.
- Viernes 27 de Diciembre 20:00 Kangeiko adultos Polideportivo Los Olímpicos Mzn y posible cena fin de año.

.
Aprovecho nuestro blog para colgar la presentación que Sergio tuvo que defender en el Kangeiko de este año adjuntamos una breve explicación de la Inteligencia Emocional. Espero que os sirva.


SUKI
Fallo, descuido que genera Oportunidad, posibilidad
Actividades elegantes, Afición, gusto, amor, gusto refinado, Arado, pala
LA SORPRESA
Es la más breve de las emociones y además neutra.
Es una reacción causada por algo imprevisto o extraño, como un trueno o una celebración no anunciada, de los procesos cognitivos que producen consecuencias o resultados inesperados, con interrupciones de la actividad en curso. Aumentos bruscos de intensidad en los estímulos.
Funcionalmente la sorpresa  prepara  al individuo para afrontar de forma eficaz los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias. Sirve para hacer una evaluación rápida de la situación, no consciente, automática y predominantemente afectiva. Con la sorpresa se genera un estado de urgencia que pone al cerebro alerta para decidir rápidamente como actuar, afrontar la nueva situación y reaccionar ante el suceso valorando sus posibles consecuencias. Produce un bloqueo de otras actividades y concentra los esfuerzos en el análisis del evento sorprendente creando el efecto “mente en blanco”, favoreciendo los procesos de atención, exploración y la curiosidad.
La sorpresa suele convertirse rápidamente en otra emoción secundaria casi siempre la incertidumbre pero también alegría, miedo, ira, felicidad....
Sinónimos de sorpresa los sería asombro, pasmo, estupefacción, extrañeza.
Llamar la atención y sorprender es una de las formas que utilizamos para que los demás nos recuerden: Sorprendes a los demás cambiando algo en tu rutina o tu atuendo o haciendo alguna cosa diferente.
Dejarnos sorprender por lo que nos rodea nos hace sentir vivos y buscar nuevas respuestas.
 
SISTEMA NERVIOSO
   Desaceleración de la frecuencia cardiaca. Apnea. Dilatación pupilar.
   Aumento de la actividad de los receptores de la piel y del tono muscular
   Aumento del tono muscular
EXPRESIÓN CORPORAL
En nuestro desarrollo las expresiones faciales de sorpresa y de alegría son las primeras en aparecer. Hacia los 6-8  meses de VIDA.
La Expresión facial de sorpresa se caracteriza sobre todo por los ojos y boca muy abiertos, (me he quedado con la boca abierta).
Las rodillas se comban, el cuerpo se inclina hacia delante, y puede subirse el tono de voz. A veces la sorpresa y miedo pueden confundirse
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Y con todo ello interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Que son las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.
Las emociones relacionadas son:
PRIMARIAS:
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Nos induce hacia la reproducción
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Nos induce hacia la destrucción
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Tendemos hacia la protección
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal
Para otros autores también vergüenza, interés, angustia.
SECUNDARIOS
Optimismo, amor, sumisión, temor, agresividad, desilusión, remordimiento, desprecio.
Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
Poseer suficiente grado de autoestima
Ser personas positivas
Saber dar y recibir
Empatía (entender los sentimientos de los otros)
Reconocer los propios sentimientos
Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
Ser capaz también de controlar estos sentimientos
Motivación, ilusión, interés
Tener valores alternativos
Superación de las dificultades y de las frustraciones
Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.
Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos y de enfrentarnos a la vida es aprendida. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones tiene que ser valiente y seguro mientras que la niña puede ser insegura y sentimental sin ser recriminada. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde que nacemos nos comportamos como nos han "enseñado" a comportarnos.
 
 

Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.
 

 
 

 
Un año más nos encontramos con el Kangeiko organizado por el Sr. Santos Nalda y el gimnasio Almozara de Zaragoza situado en la calle Batalla de Almasa. El precio del mismo será de 8 €.
Disfrutaremos de una mañana de artes marciales y este año como sugerente tema la inteligencia emocional.
Desde el Zen y pasando por el Nanbudo, Aikido, Judo, Karate, JuJutsu, Taekwondo iremos viendo distintos ítems de dicho tema desde el punto de vista de diferentes instructores, profesores y maestros.
De buen seguro que todo el mundo podrá encontrar inspiración en esta clase para estudiar todas las posibilidades que le da su propio estilo y lo complementario que le puedan aportar los otros.
Al final una reunión de viejos amigos y otros nuevos que seguimos viendo en el Budo una forma
de realización y evolución personal sin perder de vista el aspecto marcial e idiosincrasias de cada estilo.
El próximo sábado 21 de diciembre
El equipo SANKUKAI  organiza "Diver Karate" para los niños de 3º infantil a 6º de Primaria en el Pabellón la Bombarda de 10:00 a 12:00.
Después en el Gymnasio Sankukai (en Sanz Ibañez)  de 12:30 a 13:30, la Master-Class de Kobudo para los niños de 10 a 13 años.
Por la tarde la Master-Class para adultos, a las 16:30.
A este evento Dojo Shizen ha sido invitado por los organizadores del mismo y si bien una delegación de nuestro Dojo andará por tierras Croatas lo organizaremos para que podáis acudir estos eventos que seguro serán de vuestro agrado.
Este próximo sábado después de un estupendo curso en Barcelona del que ya hay crónicas colgadas y donde podéis leer todos los detalles en Dojo Shizen vamos a realizar un entrenamiento para los cintos marrones y negros abierto para todas las personas interesadas en profundizar en el estudio del Nanbudo.
  Polideportivo Los Olímpicos de 10:00 a 12:30.










         

El próximo sábado 2 de Noviembre a partir de las 10:00 tendremos el 1º entrenamiento especial de curso repasaremos katas tradicionales. Ya sabéis que estáis invitados todos los cinturones marrones y negros tanto de nuestro Dojo como personas de otras organizaciones que quieran y puedan compartir su tiempo y sus conocimientos en el tatami Shizen.
Si alguien tiene alguna petición concreta de kata o randori que nos la haga llegar para preparar la clase adecuando los contenidos.
Un saludo y nos vemos el próximo sábado.
De aquí a terminar el año tenemos 2 citas ya confirmadas donde diferentes miembros de Dojo Shizen van acudir.
Os dejo los carteles y si alguien quiere acudir que se ponga en contacto con Sergio Medina y os explicará con más detalle.
Seminar en Crest


 
DOJO SHIZEN ya ha comenzado el nuevo curso y aprovecho estas líneas para agradecer la confianza depositada en esta casa de los alumnos que año tras año siguen viniendo a entrenar y caminar por los senderos del Budo, también para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que con ilusión emprenden este camino.
En especial a la nueva sección del colegio Joaquín Costa que con 16 nuevos fichajes aumenta el número de chavales a nuestras filas.



Por otro lado el grupo de adultos tanto de Nanbudo como de Aikido sigue creciendo poco a poco con nuevas incorporaciones y con los pequeños de la casa que se hacen mayores y llenan el tatami de las últimas clases.

Enhorabuena a todos y bienvenidos.
Sergio Calderón
Presidente Asociación Dojo Shizen
Sergio Medina
Director Técnico ADS
Fernando Beroy y Carmelo Marco
Sección Infantil ADS

Solamente una líneas para recordar a Jean Collomb.
Esta semana nos ha dejado aunque ya nos despedimos en Marsella con hasta luego que los dos supimos que era un adiós.
Siempre recordare mis experiencias con él y su familia pero eso forma parte de mi intimidad, lo que estoy seguro de que todo el mundo recordará su mirada limpia y azul como una mañana de primavera y su sonrisa siempre amable.
Estás en mi pensamiento, siempre te recordaré.
Hasta pronto Checho, hasta pronto Jean.

 
Seulement unes petites lignes pour rappeler à mon copain Jean Colomb.
Il nous a laissé cette semaine, mais nous nous sommes quittés à Marseille avec un a plus tard.
Je toujours me souviendre de mes expériences avec lui et sa famille et cela fait partie de ma intimité, mais je suis sûr que tous nous rappelons de sa façon de voir propre et bleu comme un matin de printemps et son sourire toujours sympathique.
Je me souviens de vous et de vous rappeler.

A vient tot Checho a vient tot Jean.
Sólo poner unas pequeñas líneas sobre el estupendo curso que hemos tenido este año si bien no tan numeroso como estábamos acostumbrados bien sobrepasaríamos las 70 personas.
La consciencia del kata como método de trabajo del Nanbudo generador de armonía en el caos que supone el combate y de la cortesía y el respeto como pilares para nuestra sociedad han estado rondando cada uno de los ejercicios que nos llevamos a casa de este año.
Se que todos los componentes del Shizen team volvieron satisfechos de la semana de entrenamiento y convivencia. Los kyus más contentos todavía por sus pasos de grados.
Mención especial para nuevo Hanshi Ian Barri y para los Shihanes Renucci y Julien.










Acabo de confirmar con el restaurante Subenuix que el césped del pantano donde entrenamos no está inundado y que podremos entrenar este sábado con el espléndido paisaje del pantano al 100%.
Os paso el telf. de Subenuix por si alguien quiere reservar comida 974 545 113 aclarar que es para el curso.
Por otro lado si alguien quiere contratar algún servicio de Eseraaventura llamar al 974 550199.
El entrenamiento lo empezaremos a las 9:00 para poder acabar antes de las 11:00.
Empezaremos con Karate de manos de Agustín Subías seguiremos con Aikido con Miguel Labodía y acabaremos con Nanbudo Sergio Medina.
Para los que salimos de Monzón a las 8:15 en el Piscis.
Acordaros de llevar el bañador debajo del kimono más viejo que tengáis.
Os pongo el link de la página
donde viene todo explicado.
Nos vemos este sábado
para todos los que les interese
este tipo de eventos es una gran oportunidad.
http://www.nanbudospain.com/
Entrenamiento el sábado 18 de Mayo con el "sargento" TOBI.
Nos os lo perdais.
Este sábado día 11 sempai keiko a las 18:00. Y la cena en el chino viejo a la 22:00. Si hay modificación ya lo dirán la tesorera o el vicecónsul.
Para el 9 de Junio entrenamiento de karate en Fuentes de Ebro en el campo de fútbol. Pinan Shodan, Heian, Heiwa y Nanbu con los matices y diferencias.
El 22 de Junio entrenamiento fin de curso en el Pantano de Barasona confirmaremos que profes acudirán.
El sábado día 11 por la tarde tenemos Sempai Keiko y cena posterior par todos los que quieran acompañar la despedida de Ookami que se nos va Mallorca a trabajar unos meses.
El sábado día 18 por la mañana en la serie de los Deai Bunka Budo hemos conseguido, con Carmelo y a base de ser cansinos convencer a J.L. López Leri "TOBI" que venga  visistarnos a nuestro Dojo y que nos de una clase de Karate Sankukai a la antigua con sus 71 años en activo con su Gimnasio Sankukai en Zaragoza en marcha y con una de las mejores canteras de todo el panorama español en el mundo del Karate. Una esperiencia que seguro no olvidareis y fundamental para todo los practicantes de Nanbudo para entender de donde venimos.
A la espera de un cartel más apañao os dejo este de presentación.
Durante este mes de mayo los lunes en el horario de Bujutsu haremos una introducción del palo.
Para estos entrenamiento elegiremos el Jo en vez del Bo. El Jo mide 130 cm y el Bo 180 cm.

Por tamaño y versatilidad nos decidimos por el Jo aunque nos servirá como herramienta para entender también el uso del largo.


Esta semana que viene nos vamos con los bártulos para Francia un par de coches de Dojo Shizen.
Las clases continuarán con normalidad ya que el viernes dejamos el fuerte en buenas manos.
Seguro que nos lo pasaremos estupéndamente.

Ya hemos empezado el curso de defensa personal de este año con la colaboración del Ayto. de Mzn. La asistencia de este año no ha sido tan buena como la de otros años pero de momento el grupo tiene ganas de aprender que es lo importante. Os dejo unas fotos del 1º día.
Todavía estais a tiempo de incorporaros.
 
Este sábado 23 de Marzo de 10:30 a 13:00 tenemos entrenamiento especial para alumnos avanzados.
El programa de este sábado versará sobre el repaso de:

RANDORI YON NO KATA
RANDORI KASUMI NO KATA
KANSETSU Rnd. ICHI NO KATA
RANDORI SUKUI NO KATA y Gyako Sukui
RANDORI FURI NO KATA
RANDORI UKEMI NO KATA
RANDORI UMANORI NO KATA

Sotai Randori Okurinage
Sotai Randori Ude Garami
Sotai Randori Renzoku


Recordad que estos entrenamientos están abiertos a Nanbudokas de otras escuelas que quieran participar.
Contacto Sergio Medina 639914684.
 
Excelentes sensaciones del curso de Nanbudo realizado en Sabiñanigo.
Felicitar desde estas líneas a los homenajeados y a los nuevos pasos de grado en especial a Shihan Alberto Abadía.
Maravillosos vídeos tanto del Maestro como de Alberto gracias a Renshi Clavería.
Y parte de eso buena convivencia buen entrenamiento buena comida largas conversaciones que más se puede pedir.

Desear el mejor de los descansos para el tandem Mariano-Alma después de todo acabado y mascado.

Os dejo unas poquitas fotos aunque en la red encontrareis más y mejores. En youtube están los vídeos colgados y por la red las crónicas pormenorizadas tanto de Carmelo como de Sakura y Nanbudo Spain.

Confirmado pues el domingo 3 de Marzo por la mañana  a las 10:30 curso de Nanbudo a cargo del recién estrenado Renshi Lluis Cami.
Seguro que tendremos un entrenamiento estupendo os animo a todos los que podais que os acerqueis. Curso abierto a practicantes infantiles y adultos.
Carmelo nos ha preparado este cartel del año de la serpiente.
Os dejo esta foto y texto del Maestro Kanazawa estilo Shotokan,
creo que es un pensamiento que con matices como todo
nos ayudará a entender mejor las artes marciales.
 

Como seguro que hay crónicas estupendas por la red me voy a limitar a felicitar a todos los participante y organizadores del curso de Alcarrás con el Maestro Nanbu, por la acogida, el trato y el agradable fin de semana que pasamos compartiendo tatami.
Felicitaciones a todos los pasos de grados que fueron muchos.
Lluis Cami y JoseAntonio Clavería 7º Dan, Fernando Barcos, Alfons Tresánchez y Alma Lara 6º Dan, Ramón Dolcet y Carmelo Marco 5º Dan, David Aineto y Pablo Laneuville 4º Dan, Jon Letosa y Santi Rodríguez 3º Dan, Alida Aineto y Fernando Beroy 2º Dan y Aleksander Kuznetsov, José Grau, David Aranda y Vanessa Molins 1º Dan. Se que aún ha habido más pasos de grados pero no tengo constancia de ellos de cualquier manera felicitaciones a todos y ahora a seguir entrenando que es lo nuestro.

Próxima cita con Doshu Soke Yoshinao Nanbu en Sabiñanigo seguro que estaremos allí representando dignamente a Dojo Shizen.

Entre tanto y si no pasa nada el domingo 3 de Marzo visitará nuestro Dojo en el 1º deai bunka budo de esta temporada Reshi Lluis Cami de Nanbudo.