En la práctica de las Artes Marciales Budo, se debe hacer una diferencia entre lo que es entrenamiento y lo que es la práctica. Por entrenamiento los japoneses usan la palabra "Renshu" que significa preparar o entrenar el cuerpo; en cambio para definir la práctica usan la palabra "Keiko" que significa entrenar o preparar el espíritu. Por esta razón, la palabra "Keiko" es importante no sólo en el Budo, sino que también en otras actividades culturales donde los aspectos espirituales son fundamentales, como lo son la Ceremonia del Té y el Arreglo Floral.
Keiko, que literalmente quiere decir "reflexionar, repasar el pasado", connota una cualidad religiosa en el entrenamiento, que consiste en el respeto y la conservación de las antiguas tradiciones.
El hecho de que "Keiko" sea fundamental para las artes culturales japonesas, demuestra el respeto que tienen los japoneses por lo mejor de las viejas tradiciones. El entrenamiento en pleno verano ("Shochu-geiko") y en pleno invierno ("Kan-geiko") forma parte de esta gran herencia.
Existen muchas razones para las prácticas con calor o frío extremo, así como el entrenamiento al amanecer y a media noche, pero una bastante válida, puede ser la de dar a la gente una oportunidad de ponerse en contacto con ellos mismos y con la naturaleza. La práctica del Budo, que contiene lo mejor del arte marcial tradicional, puede suponer una vía para que el ser humano encuentre sus raíces y volver a la naturaleza.Cuando nos resistimos ante la naturaleza o la ignoramos, nos vemos incapaces de sentir verdaderamente lo que es la vida humana y ello es parte vital de la despersonalización y deshumanización que nos aflige a todos. Debemos, pues, volver a la naturaleza.En los Budo tradicionales hay una diferencia entre entrenamiento y práctica.
Para entrenamiento los japoneses usan la palabra Renshu que tiene una connotación física; en cambio para definir la práctica usan la palabra Keiko que tiene una connotación espiritual. Por esta razón, la palabra Keiko se usa tanto en el Budo como en la Ceremonia del Té y el Arreglo Floral, actividades culturales donde los aspectos espirituales son fundamentales.
Keiko literalmente es "reflexionar, repasar el pasado", lleva implícito el respeto y la conservación de las antiguas tradiciones.
El entrenamiento en verano Shochu-geiko y en invierno Kan-geiko forma parte de esa herencia. Existen muchas razones para las prácticas con calor o frío extremo, al amanecer y a media noche. Una de ellas es la de dar a la gente la oportunidad de ponerse en contacto con ellos mismos y con la naturaleza. La práctica del Budo tradicional debe suponer una vía para que el ser humano encuentre sus raíces, volver a la naturaleza y dejar el camino de la deshumanización.
Este sábado 1 de Diciembre de 17:30 a 19:30 tenemos entrenamiento de Sempais en el Dojo del polideportivo ¨Los Olímpicos"

El temario a tratar en este caso y por peticición de los interesados será:

Hyakohashi - Seipai
Sanpo Sho - Sampo Dai - Sanchin

Nanbu Keiraku Taïso
(Godan - Rokuban - Nanaban)



Os dejo el link de la página de Carmelo hace un resumen de lo que hicimos esa tarde siempre desde sus ojos amables y letras escritas con el corazón. Gracias.
http://koryubudo.blogspot.com.es/2012/12/ii-keiko-senpai-dojo-shizen.html?spref=fb

XI  KANGEIKO 2012
¿QUÉ  PUEDE APORTAR TU DISCIPLINA A LA PAZ?

PROGRAMA Y HORARIO 

De 8.30 a 9.00 horas                     Zazen.            Daniel Lazennec

De 9.00 a 9.10                                 Presentación.    José Santos Nalda 5º Dan

De 9.10 a 9.25                                 NANBUDO .        Sergio Medina  (6º Dan)

De 9.25 a 9.50                                 JUDO                   Javier Izquierdo  (6º Dan)

De 9.50 a  10.10                              IMPEDIR HERIR     Pablo Nalda  (3º Dan)

De 10.10 a 10.20                            Descanso

De  10.20 a 10.45                           AI DOI  Daniel Lazennec  (creador del método)

De 10.45 a 11.10                            KARATE              Agustín Subias  (3º Dan)

De 11.10  a 11.35                           AIKIDO             J. Ramón Carmena  (4º Dan)

De 11.35  a 11.50                            JIU JITSU           Carlos Alba   (5º Dan)

De 11.50 a 12.10                            GOSHIN JUTSU    José Antonio Maraver (3º Dan)

De 12.10 a 12.35                            TAEKWONDO      Josetxo Sagarra  ( 5º Dan)

De 12.35 a 13.00                            DEFENSA   José Robles  (4º Dan)

De 13.00 a 13.20                            JOSE MANUEL GARCIA   8º Dan Jiu Jitsu   

CUOTA DE PARTICIPACIÓN 8 EUROS
Organiza:  GIMNASIO ALMOZARA ESPORT CLUB
C/ Batalla  de  Almansa nº 9
Teléfono 976 43 28 02 Barrio Almozara  - ZARAGOZA
Es una frase que muchas veces olvidamos los resultados están bien pero pasan, el otro día en una clase de Tobi, clase que recordaba a las antiguas clases de Karate Sankukai, no en vano es de los pocos que sigue trabajando esa línea.
Bueno como decía a lo largo de la clase estuve disfrutando de cada Tsuki, de cada flexión, de cada waza. No importaba el resultado ni a medio ni a largo plazo sólo cada movimiento, cada respiración, cada repetición como si fuera la última vez que me fuera a poner el keikogi.
Después recogí este dibujo que nos dedicó mi maestro de Aikido Sr. Santos Nalda y creo que encajaba perfectamente con lo que tenemos que sentir en cada entrenamiento.
Espero haceros sentir eso cada día, el deseo de aprender, de entrenar, de disfrutar el momento. Ya sabeis que hay 2 días al año que no podemos hacer nada son ayer y mañana.
En el mes de Novienbre Doshu Soke Yoshinao NANBU visitará tierras españolas esta vez lo tendremos en Barcelona, os dejo la publicidad del curso, de Dojo Shizen acudiremos unos cuantos.
Tanto Santi como David nos ofrecen pesión a bajo coste.