SOUGAY KEIKO
Es el primero de los 3 principios que han regido la vida del Maestro Nanbu, y que adoptamos en nuestra escuela de Artes Marciales.
No dejar nunca la práctica, en cada momento en el nivel que podamos pero seguir perseverando en el triple principio del Shin-Gi-Tai Espiritu, Mente, Cuerpo.
En estos últimos días varios alumnos me han venido abatidos ya que por diferentes lesiones con las que empezaron a entrenar y que durante la práctica nunca les ha molestado, sus médicos les han aconsejado abandonar la práctica de las artes marciales. Desde luego la mayoría de estos médicos no saben demasiado del deporte en general y de las A.M. en particular.
Mi consejo para todos es si algo no te hace daño si al contrario te encuentras mejor haciéndolo, porque dejarlo, nuestro sentido común unido al aprender a escuchar nuestro cuerpo nos dirán cuales son nuestros límites y no sobrepasarlos.
Por otro lado el que tiene una lesión que le está imposibilitando y no se recupera adecuadamente su recuperación será cuando menos lenta y quizás entonces tengan que dar la razón a los médicos "antideporte"
Os animo a todos a ese viaje de interiorización, de autoconocimiento y no dejeis de practicar siempre usad las herramientas que querais el Aikido, el Karate, el Nanbudo, la lectura, los paseos, la meditación,... lo que querais pero no dejeis que nadie os haga rendir...
SOUGAY KEIKO